jueves, 13 de enero de 2011

Agradecimiento

Villa La Angostura, 8 de enero de 2011


A los vecinos de Villa La Angostura,


El 25 de diciembre pasado hemos concluido la segunda edición de Navidad en Villa La Angostura – Una Fiesta Mágica, organizado por Espacio de Encuentro, un grupo de vecinos de Villa La Angostura. Estamos realmente muy felices de haber logrado esta segunda edición y haber aportado nuestro granito de arena para promocionar el turismo en nuestra localidad durante el mes de diciembre y generar espacios donde los niños y sus familias puedan disfrutar de un clima ameno, distendido, festivo, con música, coros, talleres y otras actividades relacionadas a la fiesta navideña, con acceso libre y gratuito. Con la presencia de Papá Noel que nos visitó desde su casa del Bosque de Arrayanes además de recibirnos en ella en algunas oportunidades.
Con un presupuesto realmente muy acotado en efectivo, aportes en bienes y servicios que han sido importantísimos y mucha imaginación, llevamos a cabo un ciclo de conciertos de índole más regional en relación a lo realizado el año anterior, pero sin descuidar por ello la calidad, con la Orquesta Sinfónica de Neuquén en la apertura, dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir. Por la información con la que contamos, ésta ha sido la segunda vez que una orquesta sinfónica se presenta en Villa la Angostura y es un honor que hayan aceptado nuestra invitación para el concierto de Navidad. En ese sentido, además pusimos en contacto al Maestro Tolcachir con el Maestro Daniel Ducós y nuestra gestión dio como resultado que los chicos de la Orquesta Municipal realizaran un pequeño concierto de apertura solos y luego con la Orquesta Sinfónica de Neuquén, todos juntos compartiendo el mismo escenario. De generar estas oportunidades, entre otros, se trata nuestro trabajo. Esta presentación fue posible gracias a Vía Bariloche S.R.L., Bodegas Patriti, Leo Morsella de Waldhaus, Messidor Turismo, Bahía Manzano Resort, Costa Serena Apart, Cabañas & SPA, Hostería Luma Casa de Montaña, Hostería Antuquelen, Hostería Aldea Bonita, Hostería Alto Los Pioneros, Hostería Puerto Sur, La Posada Hostería & SPA, Hostería Traunco, Encanto del Río, Hostería & Cabañas, El Corazón de la Bahía Apart & SPA, Italian Hostel, Fundación Banco Provincia de Neuquén, Asociación de Amigas y Amigos de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, Restaurante Nevada. Estas empresas contribuyeron con transportes, hospedajes y comidas para las cuarenta personas integrantes de la Orquesta, personal técnico y choferes. Solo dos gastos debieron ser abonados en efectivo: el transporte de los instrumentos NQN /VLA / NQN (combi) y un transporte interno en VLA, lo cual fue solventado por aportes provenientes de la venta de bonos contribución que realizamos los integrantes de Espacio de Encuentro.
Los dos conciertos llevados a cabo en el Parque Nacional Los Arrayanes fueron realmente soñados; el entorno es maravilloso, tanto la Orquesta de Flautas de San Martín de Los Andes, dirigida por el Profesor Fernando Formigo, como los Coros Melipal y Capraro dirigidos por Rodrigo Dalziel, hicieron estremecer a la audiencia con su música y sus voces. La presentación de la Orquesta de Flautas fue posible gracias a los aportes que recibimos de la venta de bonos contribución. Al tratarse de niños y jóvenes todos se debieron hospedar en el mismo lugar, motivo por el cual nos tocó afrontar los gastos de alojamiento, además de los de transportes desde y hacia SMA y comidas. Agradecemos a las empresas Greenleaf Turismo (Catamarán Futaleufú) y Max 2000 (Catamarán Patagonia Argentina) que transportaron a los músicos sin cargo hasta y desde el Bosque de Arrayanes, Nicoleto Pastas que brindó el servicio de viandas a los chicos de la orquesta el día 16/12 , Pastelería Arrayanes que brindó el servicio de viandas a los integrantes de los Coros Melipal y Capraro, a Eduardo Hensel de Arenas, que nos facilitó bebidas para el día 19/12. A Cumelén Country Club y Las Morillas Huemul Lodge cuyas contribuciones fueron utilizadas en el pago del hospedaje de los chicos de la orquesta de flautas en un hostel local. A los integrantes de la Orquesta les brindamos los servicios de desayuno, merienda y cena desde el 15/12 hasta el 17/12. Las cenas fueron realizadas por nosotros mismos en las instalaciones del hostel donde se hospedaron. Compartir estos momentos con los músicos es reconfortante, más allá del cansancio físico en el que muchas veces nos vemos involucrados, conocer a los músicos en este ámbito, nos hace muy bien como personas.
La Orquesta Juvenil Cofradía y el Coro Juvenil Municipal de Bariloche, dirigidos por Kyoko Kurokawa, Diego Díaz y Laura Esteves, sorprendieron a varios turistas en el jardín del Complejo Bahía Manzano al regresar de sus actividades turísticas y varios residentes se acercaron al lugar. Ello fue posible gracias al apoyo recibido de Ignacio Robert, Gerente de Bahía Manzano Resort, a la excelente operación técnica realizada por Diego Monti, profesional residente en Villa La Angostura, y al aporte por segundo año consecutivo realizado por Turismo Integral Patagónico, empresa de Bariloche que nos auspició mediante el servicio de transporte. Al terminar el concierto en Bahía Manzano se los invitó unas pizzas antes de la partida hacia Bariloche.
Este año al Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche se sumó la Camerata Nativitalis, compuesta por músicos argentinos y chilenos unidos en un proyecto que en sí mismo es hermoso. El profesor Andrés Jan, su director, al presentarse comentó a la audiencia: “trabajo con jóvenes, los jóvenes no son malos, son jóvenes, hay que buscar espacios para fomentar las cosas buenas” y de eso se trata su trabajo, que silenciosamente realiza durante todo el año. A los chicos les ofrecimos una merienda solventada con aportes de contribuciones locales, entre las que destacamos a Materias Primas y fueron transportados por Turismo Integral Patagónico por segundo año consecutivo.
Mabel Ríos con su ballet, Paula Ammi con el Loco de Asís, Cristián Camarota, Roxana Quintupuray y Martín Flores bailando al compás de la música de la Misa Criolla, obra de Ariel Ramírez que recorrió el mundo, todos residentes de Villa La Angostura, nos acompañaron en esta segunda edición con su arte. Patricia y Claudia con excelente predisposición prepararon a los niños que cantaron villancicos el 16 de diciembre en la Galería Adquintué. Hermoso el trabajo realizado. Gracias al Jardín Tai Tao que brindó sus instalaciones para los ensayos.
La comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de los Lagos y la comunidad de la Iglesia Bautista de Villa La Angostura participaron con distintas actividades, pesebres, proyección de películas, talleres. El taller de construcción de un pesebre llevado a cabo por la Iglesia Bautista en un ciclo de tres días, fue hermoso, la organización es digna de destacar. El pesebre en la Iglesia Católica fue sumamente emotivo. Gracias.
En relación a los talleres en general hemos tenido una excelente convocatoria. A cada taller concurrieron cerca de cincuenta (50) chicos. Y tuvimos turistas, franceses, estadounidenses, de Bariloche, de Entre Rios, etc. Es de destacar la labor realizada por las Sras. Carolina Moncaglieri, Haydée de Valdeverde, María Tapia, Analía Sanchez, Cristina Cardano, Gimena Parodi, Dolores Do Pico, Myriam Fiorenza (Avalon), Alejandra Valente, Laura Mantero, Andrea Granieri y Laura (Tematyco – junto a Franco), coordinadas por Carito de nuestro grupo. Varios talleres fueron propuestos por Inés Detry a quien le estamos muy agradecidos. Agradecemos enormemente a todas ellas, y las autoridades del Jardín Frutillitas, como también al personal de maestranza del establecimiento. El espacio brindado hizo posible la realización de los talleres. También agradecemos a María y Franco de Tematyco por haber brindado su espacio para el taller de repostería.
Este año todo el programa navideño fue cubierto por Osvaldo Peralta, fotógrafo profesional, residente en Villa La Angostura. Osvaldo trabajó ad honorem. Gracias a él tenemos registrado en imágenes de gran valor artístico, los conciertos, los talleres, los recorridos de Papá Noel. Haber contado con su trabajo del que también participó Federico Grosso, otro fotógrafo profesional residente en Villa La Angostura, fue un lujo. Para quienes estén interesados pueden visitar www.osvaldoperalta.com y/o pueden adquirir las fotografías a precios más que razonables en Quetrihue Soluciones Digitales de Marina Frixione a quien también le agradecemos por la buena predisposición que tuvo durante todo el año al facilitarnos copias de fotografías en archivos digitales y otros que nos sirvieron para difusión.
La decoración estuvo a cargo de Betty Sawicky integrante de nuestro grupo, quien instaló un trineo en el acceso al Av. Arrayanes, en el Cruce de Las Piedritas, donde los niños (y grandes) se tomaron varias fotografías con Papá Noel para felicidad de los más chiquitos. Agradecemos a los empleados de la Carpintería Municipal la colaboración recibida en relación a los trabajos de corte de madera y habernos permitido utilizar el lugar para las tareas de pintura. Parte de los materiales fueron provistos por el aporte de Sidoni y Asociados y Nodo Materiales también hemos contratado a Francisco Acosta, artesano de nuestra localidad para la realización del banco de madera con la figura de Papá Noel que está instalado en la Galería Inacayal.
Agradecemos a Gabriela Coronel del Estudio Benavides Rezzónico Coronel por el diseño de una receptoría de cartas de Papa Noel que pretendemos ubicar en la Plaza Los Pioneros. Es un lujo contar con este nivel profesional en los diseños. Este proyecto lo llevaremos a cabo el año 2011.
Gracias a Verónica Muelas del Vivero por Naturaleza por sumarse con la donación de pinitos que embellecieron el acceso al Jardín de Infantes Las Frutillitas.
La difusión fue posible gracias al apoyo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, quien por segundo año consecutivo nos auspicia y avala institucionalmente. Gracias a la AHRVLA fue posible estar presentes en la Expopatagonia, la FIT, imprimir banners, imprimir los programas culturales, folletos y solventar en forma parcial los honorarios del diseñador Hernán Catalano. También recibimos un aporte de Correntoso Lake & River Hotel para la impresión de folletos. El aporte en general de la AHRVLA sumado a los hoteles que brindaron hospedajes, ya detallados arriba, y a los que participaron con un bono contribución, tal es el caso de Bahía Manzano Resort, El Faro, Cabañas Quetrihue, La Roca de la Patagonia, La Posta de los Colonos, Cabañas Maite, Cabañas La Estancia, Marinas Alto Manzano, Las Ramblas, Amigos del Bosque y Cabañas Angostura Village hizo que el aporte del sector hotelero se convirtiera en el más importante de los recibidos de parte del empresariado local.
La difusión además fue posible gracias al equipo de trabajo de Neuquentur que tuvo una excelente predisposición para difundir en sus newsletters, página web y otros elementos digitales el proyecto. También gracias a Neuquentur estuvimos presentes en un stand en Alto Palermo con video y folletería durante un fin de semana los primeros días de diciembre. Agradecemos a la Dra. Graciela Lobos de Blanco, vecina de nuestra localidad que transportó el material de difusión a Buenos Aires. Agradecemos a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, por difundir todo el programa y actividades previas realizadas con el objeto de recaudar dinero, a través de su departamento de Prensa. Al igual que el año anterior es de destacar el apoyo institucional recibido de APN como así también la excelente predisposición del personal de Parques Nacionales en relación al proyecto. Gracias a Interpatagonia.com que por segundo año consecutivo nos auspició, en este sentido cabe destacar que desde el 15 de octubre tuvimos presencia en el sitio más visitado por los turistas con dos banners uno ubicado en la parte superior de la página y otro en el sector de Villa La Angostura, en uno de ellos al desplegar el banner se tenía acceso a toda la información turística de VLA y en el otro a nuestro blog. Gracias también a Hugo Lara de Editorial Angostura quien nos bonificó tener presencia con nuestro logo en su mapa turístico, el más utilizado por los turistas que nos visitan. Gracias a Carlos Chávez que nos incluyó en la guía turística que acaba de lanzar este año. Gracias a Diario Andino, La Angostura Digital y Prensa Pura Digital por difundir lo que hacemos y a todas las radios locales que se sumaron en la difusión. También hemos realizado difusión en radios de Buenos Aires, Bariloche y Neuquén. Estamos muy agradecidos a departamento de Prensa de la Provincia de Neuquén por apoyarnos en esta iniciativa.
Agradecemos la excelente predisposición de Olga Odriozola de Locos Bajitos, Alejandra Rossi de Dulces Travesuras, Carlos Mytiliños de Zin Zalabin, Arturo Tytelman de El Pamperito, a Ignacio Robert de Bahía Manzano Resort, por haber recibido a Papá Noel en sus respectivos establecimientos y haber colaborado económicamente para que ello fuera posible. Agradecemos a Anabel Perak, profesional de nuestra localidad especialista en temas de estética por el asesoramiento brindado en relación al maquillaje de nuestro personaje principal. También agradecemos a César del Velero Impaciente y a su tripulación que colaboró con nosotros en el transporte de Papá Noel a su casa del Bosque de Arrayanes. Un par de actividades no se pudieron realizar por mal clima pero vale la pena resaltar la buena predisposición de Jorge Rovella del Velero Aventurero y Banana Martínez que de haber sido posible también habían organizado actividades en colaboración con nuestro grupo. Agradecemos a Pablo Beheran de Patagonia Infinita, la travesía en kayak realizada el 02/10/10 para recaudar fondos y a quienes participaron de dicha actividad. Agradecemos a las chocolaterías Tante Frida y La Campiña por las delicias entregadas a la salida de dos de las actividades llevadas a cabo.
Agradecemos también a Adriana Harguindeguy, su ayuda es fundamental para difundir el proyecto y actividades mediante nuestro blogspot. Además siempre está dispuesta a acompañarnos en otras tareas, lo cual agradecemos.
Gracias a Dolores Llauradó, Mariana Pozzo (y su esposo Hugo Pimentel), Luciana Agostini, Gladys Darqui y Rubén Fleitas. Todos ellos han colaborado para que esta edición de Navidad se haga realidad.
El balance en términos económicos implicó una erogación total de $ 80.893,03 de acuerdo al siguiente detalle:


Rubro Importe Participación s/ el total
Espectáculos - Traslados $ 27.360,00 33,82%
Decoración $ 13.207,88 16,33%
Espectáculos - Hospedajes $ 11.175,00 13,81%
Difusión $ 10.720,53 13,25%
Organización General y Espectáculos $ 8.497,05 10,50%
Espectáculos - Comidas $ 5.583,00 6,90%
Honorarios Profesionales $ 2.700,00 3,34%
Talleres $ 1.168,07 1,44%
Gastos Administrativos $ 481,50 0,60%
Total general $ 80.893,03 100,00%

Todo aquello que resultó posible fue comprado y/o contratado con proveedores de Villa La Angostura, de esta forma colaboramos para generar un movimiento que fortalece la economía local. Nos referimos a diseños, imprentas, proveedores de artículos escolares, entre otros.


Dicho importe fue financiado de la siguiente forma:

Detalle Importe Participación sobre el total
Aportes en bienes y servicios $ 44.493,00 55,00%
Bonos contribución vendidos por el grupo (1) $ 24.259,00 29,99%
Aportes de la Asociación de Hoteles, Hotel Correntoso, Cumelen, Las Morillas Huemul Lodge que cancelaron facturas en forma directa $ 8.120,03 10,04%
Saldo Edición 2009 $ 4.021,00 4,97%
Total (2) $ 80.893,03 100,00%


Notas:
(1): Agradecemos a todos los vecinos particulares, comerciantes y empresas que colaboraron mediante la compra de un bono contribución. Entre ellos destacamos: Bahía Manzano Resort $ 1500, Banco Provincia de Neuquén $ 1000 y Cumbres Construcciones S.R.L. $ 500, Max 2000 $ 500. Invitamos a quienes deseen contribuir a la tercera edición (2011) a ponerse en contacto con nosotros.
(2) La rendición completa será entregada a la AHRVLA.
Gracias a aquellos comerciantes que plotearon sus vidrieras con la identificación del proyecto, a los que decoraron las columnas sumándose de esta forma al proyecto. Las telas que pasaron a ser propiedad de cada establecimiento, podrán ser utilizadas en futuras ediciones de Navidad en Villa La Angostura.
Muchas gracias a Hernán Catalano, diseñador gráfico. Su trabajo fue excelente y la forma de encararla, excelente predisposición es de destacar.
Agradecemos a Papá Noel el haber elegido ésta, nuestra localidad, para radicarse y habernos dado el empuje necesario para llevar adelante el proyecto.
Un agradecimiento muy especial a los familiares de cada uno de los miembros de Espacio de Encuentro por acompañarnos, desde su lugar, en este proyecto. Su apoyo fue fundamental para la realización del mismo.
Esta es la segunda edición y es nuestra intención seguir trabajando para repetir cada año nuevas ediciones, agregándole cada vez más días a la temporada navideña hasta cubrir todo el mes de diciembre y hasta el 6 de enero. Nuestro trabajo es voluntario; todos hacemos cosas que nos divierten y otras que no tanto, como lo es la venta de bonos contribución que es una tarea bastante difícil de encarar, pero la llevamos adelante igual, porque es absolutamente necesaria para poder financiar el proyecto al menos hasta que podamos lograr atraer la atención de más empresas que nos quieran auspiciar.
Con el objeto de poder trabajar más tranquilos y hacer realidad el proyecto que ya cuenta con declaraciones de interés en la Administración de Parques Nacionales, Provincia de Neuquén y Concejo Deliberante de VLA, hemos presentado en el Honorable Concejo Deliberante con fecha 09/12/2010 (Exp. 123-R-09) el proyecto de ordenanza que adjuntamos a la presente, que confiamos tenga buena recepción y tratamiento en el mismo durante las primeras jornadas legislativas del año 2011. Estamos dispuestos a trabajar voluntariamente pero necesitamos un marco legal que nos asegure que podemos decorar el espacio público, utilizar la cartelería y contar con los espacios para la realización de conciertos y talleres con acceso libre y gratuito, evitando negociaciones que no le hacen bien a nadie, y que particularmente deseamos evitar.
A todos, les deseamos un feliz año 2011. Que sea próspero, con salud, trabajo, alegría y esperanza

Espacio de Encuentro

Integrantes: Marcela Rojas, Carito Guglielmotti, Franco Chiatellino, Beatriz Sawicki, Belén Leoz

Por comentarios o consultas nos pueden contactar en forma personal o a través de:
navidadenvla@hotmail.com;
www.navidadenvlaunafiestamagica.blogspot.com
www.navidadenvillalaangostura.com

Proyecto de Ordenanza

Título: Navidad en Villa La Angostura – Una Fiesta Mágica

Visto:

El proyecto denominado Navidad en Villa La Angostura – Una Fiesta Mágica.


Considerando:

Que el citado proyecto fue declarado de interés por la Administración de Parques Nacionales, mediante la Disposición 651 del 23/10/2009;

Asimismo, fue declarado de interés turístico provincial por el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén, mediante la resolución 627/10;

Y declarado de interés por este Honorable Concejo Deliberante de Villa La Angostura (Declaraciones 15/09 y 10/10 primera y segunda edición, respectivamente).

Que el proyecto es realizado por un grupo de personas de la localidad, denominado Espacio de Encuentro, que trabajan en forma voluntaria, ad honorem, en beneficio de toda la comunidad.

Que completa la oferta turística de la localidad de Villa La Angostura con actividades y propuestas culturales tanto dentro de los Parques Nacionales Arrayanes y Nahuel Huapi, como en diferentes sitios de la localidad.

Que en su primera edición ha logrado amplia difusión en medios de comunicación regionales y nacionales de primer nivel.

Que considera convertir el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes en un icono cultural de la propuesta navideña, para que en éste se realicen conciertos, talleres, exposiciones y demás expresiones culturales, colaborando a difundir la existencia de tales instalaciones en nuestra localidad.

Que todos los talleres, conciertos y actividades en general son por definición con acceso libre y gratuito, siendo éstos dedicados al niño y la familia.

Que se persigue como objetivo unir a la comunidad, que en el mismo sitio puedan estar los niños de todas las clases sociales, residentes y turistas; sin discriminación, compartiendo un buen momento.

Que el proyecto busca disminuir la estacionalidad de la temporada media de verano, mejorando los porcentajes de ocupación para el mes de diciembre.

Que ha tenido excelente aceptación en el sector privado, instituciones en general e iglesias en particular.

Que es financiado en forma total por el sector privado, a través de auspicios y contribuciones en dinero y en prestaciones de bienes y/o servicios que realiza este sector.

Que al Estado solo se le requieren las autorizaciones para el uso de los espacios públicos y colaboraciones específicas en tareas que le competen en forma exclusiva a éste, sin cargo alguno para el grupo organizador.

Que la normativa vigente en relación al uso del Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes no contempla en forma acabada esta iniciativa.

Que es voluntad de este Honorable Concejo Deliberante impulsar y afianzar proyectos privados que complementen la oferta turística en beneficio de toda la comunidad.

Que es voluntad de este Honorable Concejo Deliberante promover este tipo de iniciativas.

Que la respuesta recibida de la comunidad de Villa La Angostura al realizarse la primera edición ha sido excelente, al igual que la recibida de los turistas, tanto los que estuvieron presentes como los que se enteraron por los medios de alcance nacional.




POR ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa la Angostura.
En Sesión Ordinaria del día ...... de noviembre de 2010- ACTA Nº ………..-
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

ARTICULO 1º) Se autoriza el uso del Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes durante el período en que se desarrollen las sucesivas ediciones del proyecto denominado Navidad en Villa La Angostura – Una Fiesta Mágica sin cargo alguno para el grupo organizador, siempre que se mantengan las pautas citadas en la presente ordenanza (en particular “el acceso libre y gratuito” de los conciertos y actividades llevadas a cabo por el grupo organizador garantizará la gratuidad del uso de las dichas instalaciones). Los gastos que origine el funcionamiento del mencionado Centro durante este período deberán ser contemplados dentro del presupuesto municipal.

ARTICULO 2º) Se autoriza el uso de los espacios destinados a carteles publicitarios ubicados en propiedad del municipio a los fines de difundir el proyecto. En particular el cartel ubicado al ingreso al Centro, sobre la ruta 231 a metros del Arroyo Las Piedritas, sin cargo alguno para el grupo organizador.

ARTICULO 3º) Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a colaborar con el grupo organizador en las tareas vinculadas a la decoración del espacio público a través de su Departamento de Obras Públicas, a solicitud del grupo organizador.

ARTICULO 4º) PASE al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. Cumplido.
Archívese. Registrase.-
Ing. José Ricardo Dino (Presidente HCD)
Julieta Fernández (Secretaria HCD)